09 octubre 2006

un fin cultural

ahora les cuento que este fin de semana tuve la oportunidad de ir al antiguo convento de San Ildefonso, a la exposición de Mario Testino y de Da Vinci Unplugged!!! las dos son exposiciones de "altura", estan muy bien montadas y por la modica cantidad $30 pesos (con descuento de estudiante) puedes disfrutar de ambas!!!

Primero vamos por la de Mario Testino, fotógrafo de celebridades, nacido en perú, trabaja para varias revistas comerciales reconocidas mundialmente (no las menciono para que no me cobren regalías, jajajajaja) en la sala 1 podemos encontrar retratos de Kate Moss, en la sala 2, retratos y fotografias de varias modelos: fotos buenas, fotos comerciales, fotos profundas; sala 3 retratos de celebridades, the rolling stones, keanu rives, julia roberts, meg ryan, jeniffer aniston y muchas otras; sala 4 esta dedicada a madonna, sala 5: wynett paltow, sala 6: la familia real, william, harry, principe carlos y la princesa diana.... en general esta muy huena la exposición, muchas de las fotografias son muy buenas, se encontrarán con algunas muy comerciales pero en todo se puede ver lo bueno...

Ahora vamos a lo bueno!! Da Vinci Unplugged:
México es el primer país en el que se presenta la muestra, luego de estar en el auditorio de Tenerife, en las Islas Canarias.

Como saben la obra de Leonardo Da Vinci es una de las más estudiadas de la historia de la humanidad. Nació en la ciudad de Vinci se le conocen sus facetas como matemático, arquitecto, pintor, filósofo, astrónomo, constructor de máquinas de guerra e ingeniero. Esto nos da un panoramá del personaje del que estamos hablando.... un hombre muy completo.

Los instrumentos que estan en 6 salas fueron cosntruidos con base en planos encontrados en los Códices de Madrid I (1492-1497) y II (1503-1505).

Estan en exhibición 20 instrumentos los cuales el inventó o perfeccionó de alguna manera para facilitar su uso. Casi todos estan "a la mano", es decir, no tienen protecciones o cristales para que se les aprecie mejor. Todos los instrumentos cuentan con "tarjetas" (en este caso son mucho mayores a una tarjeta) que detallan como funcionan, y de donde surgió la idea de esa mejora o invensión. Además te detallan las investigaciones realizadas para llegar a un punto, como por ejemplo, el estudio de las manos, la esquematización de los huesos, el estudio de las ondas sonoras, etc, etc, etc.... hay una parte "interactiva", que en lo personal pienso que es más para pequeños que para personas de nuestra edad, sin mebargo hay que escuchar las explicaciones y divertise un rato.

Se muestran diferentes facetas de Leonardo, la de innovador, la de técnico de sonidos, y la de intérprete; te hacen apreciar al ser humano que había detrás de este gran personaje.

la última sala tiene un video con música e imágenes que evocan y relajan, su duración es de aprox 40min, puedes entrar en cualquier momento ya que la proyección es continua, sin ninguna pausa, puedes acostarte y disfrutar del gran espectáculo en pantalla gigante....

Al final de la exposición puedes entrar a un taller para hacer tu propio instrumento ($25 aprox.), yo no entré por falta de tiempo, pero vi muchos de los que hacian los visitantes y quedan muy bien, tiene instructores que te dan todas las indicaciones necesarias y también el material claro está.

Es impresionante ver todos los estudios que realizó, todas las aportaciones que hizo en casi todos los campos del conocimiento y que los entrelazó correctamente.

Si van a ir a ver la exposisción, les recomiendo que lleven mucho tiempo, que lleven zapatos cómodos y por supuesto cámara!!! les impresionará lo que va a poder ver.... casi todo es sin flash.

Es una exposición que no se pueden perder!!! va a estar hasta enero del 2007, pero recuerden que luego se nos va el tiempo y con el la exposiciones de calidad... asi que escapense de sus actividades este fin de semana y vayan a San Ildefonso!!!

3 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

En esta ocasión Ale, temo decirte que no estoy de acuerdo contigo: La exposición es decepcionante. La de las fotografías ni hablamos, pero la de Da Vinci es bastane decepcionante, no por Da Vinci, pero la exposición podría haber sido mucho mejor, muuuuuuuuuuucho mejor. Los instrumentos interactivos no tienen mucho chiste, el video del final está pésimo y la exposición en sí podría haber sido de mayor calidad, le falta contenido y quisieron llenarlo de formas que no van al caso.
Yo era la más entusiasmada en ir, pero salí decepcionada y la verdad es que he visto mucho mejores: La anterior a la de Da Vinci, la de Anguiano, estaba increíble, incluso la de Covarrubias que también estuvo en San Ildelfonso estaba muuuuuuuuucho mejor, ni hablar de la última de Goya que no tuvo madre. :D
De cualquier forma, tu crónica es muy buena, me da mucho gusto que hayas disfrutado tu visita. :D
tqm
Julieta
P.D. Muchas gracias por el mensaje en mi blog :D

ale carrera dijo...

que mal que no estemos de acuerdo en esta ocasión, en muchas cosas tienes mucha razón... más en la forma en la que pusieron las fichas informativas, también tienes toda la razón en los instrumentos interactivos... ya que a nuestra edad ya no tienen mucho chiste, añadiendole que sabemos o conocemos un poco de la vida de da vinci, ai que le quitan importancia, pero para la familia esta padre.... desafortunadamente las exposiciones anteriores me las perdi por falta de tiempo, pero espero poderme escapar y encontrar con quien escaparme más seguido para ir a todas las que quiero asistir. Te mando muchos besos!!

samorgon dijo...

Lo mejor es ir sin esperar nada especial, así te llevas sorpresas...